De todos los modelos publicitarios online que existen hay uno que destaca por su eficacia y por los resultados que ofrece. Hablamos del PPC o Pago Por Clic. En este artículo voy a explicarte en qué consiste y cómo puede ayudar a conseguir resultados para tu negocio de una forma efectiva.
Índice del artículo
El Pago Por Clic es un modelo de contratación publicitaria en Internet donde el anunciante paga sólo cuando un usuario hace clic en un anuncio. El anuncio tendrá un enlace que llevará al usuario a una página llamada landing page o página de aterrizaje.
Éste anuncio puede aparecer en una página de resultados (SERP) de un buscador como Google o Bing, o bien puede aparecer en una página web que venda espacios publicitarios, ya sea en forma de banner o en forma de texto.
El modelo PPC lo encontramos, por ejemplo, frente a otros como son el CPM (Costes Por Mil) o el CPA (Coste por Adquisición). La elección de cualquiera de ellos va a depender siempre de los objetivos que tenga la campaña publicitaria.
La primera de las ventajas que nos ofrece el PPC es que sólo pagamos si el usuario hace clic en nuestro anuncio. Es decir, la impresión del anuncio ya sea en el buscador o en un sitio web es totalmente gratuita.
Teniendo en cuenta que existe el modelo CPM, en el que se paga por mil impresiones, con el PPC estamos consiguiendo visibilidad (impresiones) de forma gratuita. Estas impresiones van a ayudar a que nuestra marca tenga un mayor alcance y por tanto mejoraremos el branding de nuestra empresa.
La publicidad PPC es altamente segmentable, tanto si la hacemos en buscadores como en sitios web. Veamos un ejemplo:
Supongamos que tenemos un restaurante en Zaragoza, negocio local, y queremos hacer publicidad en buscadores impactando solo a los residentes en esta ciudad. Podemos hacer una campaña en AdWords en la cual nuestros anuncios sólo aparezcan a los residentes de Zaragoza y pagar únicamente cuando hagan clic en nuestros anuncios.
Ahora pensemos que queremos hacer publicidad de nuestro restaurante en sitios web que hablen de actividades de ocio o relacionadas con la gastronomía. En este caso podríamos hacer una campaña de display por PPC y que nuestros anuncios sólo aparezcan a los visitantes de estos sitios.
Esto quiere decir que podemos dirigirnos a un público más segmentado, lo que aumenta las posibilidades de que termine realizando una conversión.
Por último, otra de las ventajas que nos ofrece el PPC, es el control que vamos a tener sobre los resultados obtenidos. A diferencia de los medios tradicionales, como la radio, la prensa o la televisión, donde:
En las campañas PPC podemos medir en tiempo real y con precisión los resultados que nos está reportando la campaña, pagando solo por estos resultados.
Esto nos lleva a la última de las ventajas del PPC:
Conocer cuáles son los resultados que vamos teniendo en nuestra campaña PPC nos va a permitir optimizarla en tiempo real. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si una campaña no está teniendo los resultados que esperamos, podemos realizar los cambios necesarios de forma inmediata para mejorarlos.
Supongamos que un anuncio no está teniendo la efectividad que esperábamos. En este caso podemos detenerlo o cambiarlo por otro en cualquier momento. Si estuviéramos haciendo el anuncio en prensa y este no fuera efectivo difícilmente lo vamos a saber, y menos aún lo vamos a poder cambiar en mitad de la campaña ya que el periódico ya se ha impreso y distribuido.
Existen varias plataformas donde poder realizar este tipo de campañas, la primera de ellas es Google AdWords, pero también tenemos otras como Bing, Facebook Ads, LinkedIn Ads y recientemente Twitter Ads.
Sin duda estas plataformas pueden ayudar a impulsar negocios sea cual sea su tamaño, incluso si disponen de pocos recursos para invertir, de ahí que la opción publicitaria del pago por clic sea una excelente alternativa para cualquier empresa.