Si alguna vez te has preguntado qué es Google Ads, cómo funciona o para qué sirve, te invito a que leas este artículo donde te lo explico, y así puedas valorar si es una opción para convertirte en especialista SEM o si es interesante para incorporarlo a tu estrategia global de marketing online.
Índice del artículo
Google Ads, antes llamado Google AdWords, es una plataforma de publicidad online que pone en contacto a los anunciantes, que ofrecen sus productos o servicios, con los usuarios que usan el buscador de Google para buscar información.
Según datos del propio Google, cada día se producen 3.500 millones de visitas. Ahi es nada.
Pero Google no es solo búsqueda, sino que cuenta con dos grandes redes:
Si no sabes si elegir Búsqueda o Display para tus campañas, te dejo este post para ayudarte ;)
Tanto si usamos la red de Búsqueda como la red de Display estamos haciendo publicidad online, si bien la red de Búsqueda no es tan intrusiva ya que los anuncios se muestran sólo a aquellos usuarios que están realizando una búsqueda activa. Es decir, aparecemos a quienes nos están buscando. Y esto es muy potente porque estamos siendo relevantes para el usuario.
Voy a centrarme en la red de búsqueda para explicarte de forma básica cómo funciona Google Ads:
Como ves en el siguiente cuadro, la multiplicación del CPC máximo por el nivel de calidad da lugar al Ad Rank que es lo que determina la posición del anuncio:
Por lo tanto, no solo la puja va a darnos mejores posiciones, sino que es necesario tener un buen nivel de calidad para ello. De lo contrario bastaría con pujar más. Es por ello que es importante trabajar nuestro nivel de calidad, ya que una calidad alta nos permitirá también acceder a más subastas, tener mejores posiciones con un coste más bajo etc.
Una vez que el anuncio es mostrado al usuario, este puede hacer clic en él y será dirigido a nuestro sitio web, por lo que ya contaremos con una visita que podrá realizar o no una conversión.
Google Ads es una de las pocas plataformas publicitarias que trabajan todo el funnel de conversión, por lo que puede servirnos para lo siguiente:
Como ves, Google Ads, es una completa plataforma que permite llegar a nuestro público objetivo en cualquier fase en la que se encuentre.
Lo primero que debes de saber es que siempre vas a tener un control total sobre el presupuesto en Google Ads. No hay un mínimo de inversión y puedes subir o bajar el presupuesto siempre que lo necesites.
Hay varias formas para determinar el presupuesto en Google Ads, te dejo en este vídeo una de ellas:
Además de las típicas campas de búsqueda y de display, existen otros tipos de campañas en Google Ads:
Y por otro lado contamos con una infinidad de subcampañas como smart shopping, smart display, todas las de Youtube…
Cuando un usuario está realizando una búsqueda y hace clic en el anuncio ya se está autosegmentando y también autocualificando. Es decir, está mostrando un interés mucho mayor al realizar dos acciones por sí mismo: la búsqueda y el clic.
Por otro lado, al realizar una campaña en Google Ads puedes elegir el idioma, el territorio o incluso si quieres que el anuncio se muestre sólo en dispositivos móviles. Esto te permite llegar a tu target de forma más eficaz.
Justo cuando el usuario realiza la búsqueda es cuando se activa el anuncio. El usuario está en “modo búsqueda” y es cuando más receptivo se encuentra.
En la modalidad CPC (Coste por Clic) sólo se paga si el usuario ha hecho clic en el anuncio. Es cierto que existe otra modalidad en la red de búsqueda como el CPM (Coste por Mil Impresiones), en la que se paga cada vez que el anuncio se muestra en pantalla y también CPV (Coste por Visualizacion) que es la que se usa en campañas de vídeo.
Cuando realizas una campaña en Google Ads tienes el control a tiempo real. Esto te permite tener datos, analizarlos y tomar decisiones al momento, lo que te da una capacidad de maniobra que quizás no tengas con otro tipo de publicidad.
Esto te permite optimizar la campaña, ya que en función de los resultados que vayas teniendo puedes modificar los textos de los anuncios, las palabras clave, cambiar las segmentaciones, pausar campañas…todo lo que necesites.
Como casi todas las disciplinas del Marketing Online, en el SEM se utilizan términos que es importante conocer, voy a explicarte algunos de ellos para que puedas comprender mejor el funcionamiento de Google Ads.
En resumen: Google Ads es una estupenda plataforma publicitaria que puede ayudarnos a conseguir diferentes tipos de objetivos para nuestro negocio ¿te animas a probarla?
2 Comments
Hola Carlos,
Cualquier persona, aunque no haya leído nunca sobre Google Ads (que ya es raro), en cuanto termine de leer este artículo tendrá una visión clara de qué es y para qué sirve esta plataforma.
Un post sin demasiados tecnicismos y que muestra lo más importante de esta plataforma publicitaria que está en constante evolución.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario Manuel,
Un saludo!