La inserción dinámica de palabras clave o en inglés Dinamic Keyword Insertion (DKI) es una funcionalidad que tenemos a la hora de crear anuncios de AdWords y que nos permite mostrar automáticamente en nuestros anuncios de AdWords el término de búsqueda que ha usado el usuario en el buscador y que activa nuestra palabra clave.
Esto nos ayuda a crear anuncios más relevantes y por tanto a una mejora del CTR de los mismos, algo que afecta directamente a nuestro nivel de calidad.
Aunque también hay que hacer un uso responsable, ya que como veremos más adelante puede jugar en nuestra contra.
Cuando usamos este tipo de anuncios lo que se hace es sustituir un texto predeterminado, que hemos puesto en nuestro anuncio, por la búsqueda exacta que ha realizado el usuario.
Para poder activar esta función debemos ingresar un código en el anuncio con la siguiente sintaxis:
{keyword:texto predeterminado}
«Texto predeterminado» será la palabra que se mostrará cuando no pueda cargarse la palabra clave que ha empleado el usuario por sobrepasar los caracteres permitidos.
Por ejemplo, imaginemos que tenemos en amplia modificada el siguiente listado de palabras clave:
Y hemos puesto en nuestro anuncio el código {keyword:Academias de Inglés en Madrid}
Si el usuario busca “academias de inglés baratas en leganés” esto activaría el anuncio por la palabra clave +academia +ingles +leganés, pero al tener 38 caracteres (lo máximo para un título son 30) se mostraría el texto predeterminado «Academias de Inglés en Madrid».
En el caso de que buscara “academias de inglés por leganés” como teniene 30 caracteres, sí que se mostraría exactamente su búsqueda en el anuncio, siendo más relevante.
Una de las técnicas más habituales que se usan en los anuncios de Adwords es capitalizar la primera de las letras de cada palabra, dicho de otro modo, poner en mayúscula la primera letra de cada palabra.
Sobre todo se realiza en los títulos del anuncio:
Aquí podemos hacerlo y además tenemos otras opciones:
Lo interesante de este tipo de anuncios es que nos permite crear anuncios pertinentes para varios tipos de palabras clave de forma rápida.
Puede servirnos como en el ejemplo que hemos visto antes o para listados de palabras clave como los que se usan en los neumáticos de los coches en los que trabajamos por códigos.
Sería muy tedioso hacer un anuncio para cada código.
No obstante no todo es tan fácil. Hay que tener cuidado con su uso y las concordancias que tengamos ya que puede suceder que creemos anuncios que realmente no son, mostrando anuncios con errores ortográficos o en los que aparezca la competencia.
Además no debemos de caer en la tentación de “adelantar trabajo” mezclando palabras clave con anuncios con DKI sacrificando la relevancia. Es importante que cada grupo de palabras tenga la máxima relación entre sí para poder mostrar el anuncio más pertinente para ellas.
Por lo tanto, se trata de una buena técnica siempre y cuando tengamos bien estructurada la cuenta y una buena selección de palabras clave tanto positivas como negativas.