Normalmente cuando un cliente quiere comenzar a realizar acciones de social media, una de las primeras dudas que asaltan su cabeza es: ¿en qué redes sociales tiene que estar mi negocio?
Seguramente si tu estás pensando también en comenzar en redes sociales, también tendrás esta duda. Así que voy a darte 3 pilares básicos en los que te puedes basar para elegir, con cierto criterio, las redes sociales en las que tendría que estar tu negocio.
Índice del artículo
Lo primero que has de tener muy claro es para qué quieres estar en redes sociales, cuáles son tus objetivos. ¿Tu objetivo es lanzar constantemente ofertas para vender más? Entonces te equivocas. Las redes sociales no sirven para vender, al menos de forma directa.
Las redes sociales son sobre todo conversación y contenidos. Esto no es óbice para que puedas conseguir clientes a través de ellas, pero para conseguirlo es necesario trazar una estrategia mucho más amplia que te permita hacerlo.
Así pues define claramente lo que vas a buscar con tus redes sociales: notoriedad, tráfico hacia tu sitio web, atención al cliente…
Este punto hay que dividirlo en dos preguntas:
En Marketing, conocer el público objetivo (target) es un punto crítico para tener éxito en cualquier estrategia. No vale querer dirigirte a toda la humanidad, ya que de este modo no llegarás a nadie.
Recuerda que querer llegar a todos en general y a nadie en particular es la mejor forma de fracasar.
Una vez que has segmentación a tu audiencia viene la siguiente pregunta.
Una vez sabes “quién”, tienes que definir el “dónde”. Por ello hay que descartar aquellas redes que tu público objetivo no frecuente.
Por ejemplo, si sabes que te vas a diriguir a un público profesional, perfil ejecutivo, técnico etc, es posible que redes como linkedin o Xing sean tu opción.
Qué recursos tienes para dedicar a la gestión de redes sociales. Hablo de recursos de tiempo y de recursos económicos, ya que en el caso de que no puedas gestionarlas tu mismo tendrás que contratar a un profesional para que lo haga por ti.
Sí vas a poder dedicar a una persona 8 horas diarias, puedes permitirte el lujo de tener presencia en muchas/varias redes sociales. Pero como lo normal es que no sea así, es importante delimitar bien las redes y estar sólo en las indispensables, haciéndolo bien y concentrando el esfuerzo.
Aunque finalmente te quedes con una o dos redes sociales, te recomiendo que desde el minuto uno “reserves” perfiles con el nombre de tu empresa en el resto de las principales sociales. Por dos motivos:
1. Inicialmente no contemples tener un perfil en una red social pero quizás más adelante lo necesites. De este modo, ya lo tendrás “reservado” y te permitirá tener una estrategia de crecimiento en redes sociales.
2. Evitas que te la competencia te lo quite. Si tu marca, producto o servicio consigue notoriedad, es posible que algunos competidores quieran aprovecharse de tu nombre abriendo perfiles en aquellas redes que no hayas seleccionado inicialmente. Por eso es aconsejable tenerlas ya bajo control.
Te recomiendo KnowEm como herramienta para que puedas comprobar la disponibilidad de tu nombre o el de tu marca en las principales redes sociales.
Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas. Es Gratis 😉
3 Comments
[…] No se trata de estar en todas, sino de estar en las adecuadas. Por ello te recomendamos que leas el siguiente articulo donde te aconsejamos cómo elegir las redes sociales más adecuadas para tu negocio. […]
Excelente publicación!