Son varios los factores que nos ayudan a medir la autoridad de una web. En este artículo vamos a ver 3 de estos factores así como un pequeño plan de trabajo que puede ayudarte a mejorar la autoridad de tu sitio web.

Cuando se habla de autoridad de una web se hace referencia al nivel de popularidad y prestigio que tiene un determinado sitio web. Esta autoridad nos da por tanto una referencia de su calidad global, que además termina repercutiendo en la posición que va a ocupar en los buscadores.

Veamos en primer lugar los factores con los que podemos medir la autoridad:

PageRank

Se trata de una marca registrada por Google en 1999 y que debe su nombre a uno  de sus creadores, Larry Page. El PageRank se compone de una serie de algoritmos que valoran del 1 al 10 la popularidad que tiene un determinado sitio web.

Uno de los factores que se valora en el PageRank son los enlaces entrantes que el sitio web tiene desde otras webs. Estos enlaces entrantes lo que hacen es trasmitir autoridad de una página a otra, denominado link juice.

Lo importante no es recibir muchos enlaces, sino que los enlaces que se reciban sean de sitios relacionados con la misma materia, y sobre todo de sitios web que ya cuenten con una buena autoridad web.

A finales de 2013 se pensaba que este indicador se iba a dejar de lado por parte de Google y que no iba a ser actualizado, pero en diciembre recibió una nueva actualización bajando el PageRank de algunos sitios web. Cosas de Google.

Domain authority

En este caso se trata de un indicador creado por MOZ, que nos da una predicción de cómo se va a posicionar un determinado sitioweb. Su escala es de 1 a 100 y para calcularlo utilizan diversas métricas propias.

Señalar que se trata de una valoración variable con el tiempo, y por lo tanto es necesario trabajar en nuestro sitio web día a día para mantenerlo.

Page authority

De nuevo es otro indicado creado por MOZ, pero en esta ocasión nos da una estimación de cómo se posicionará ya no un dominio entero (sitio web) como en el caso anterior, sino una de sus páginas.

También se valora del 1 al 100 siendo el 1 la más baja autoridad y 100 la máximo.

Tanto la autoridad de página como la de dominio son logarítmicas, de modo que es más sencillo pasar de 20 a 30 que a de 80 a 90.

¿Cómo medir la autoridad de una web?

Para saber cuál es la autoridad de tu sitio web a través de estos criterios puedes usar extensiones para Chrome como la Mozbar o para Firefox SEO Quake. También lo puedes hacer directamente entrando en Open Site Explorer e introduciendo la url de tu sitio web o de la página que quieras medir.

¿Cómo puedes mejorar esta autoridad?

Ahora que ya sabes los factores que miden la autoridad de un sitio web, voy a proponerte un plan de trabajo que ayudará a que tu web obtenga más enlaces, sea más popular y por lo tanto aumente su autoridad web.

Tienes que tener claro que no se trata de conseguir enlaces a diestro y siniestro, sino que se han de buscar enlaces desde sitios que sean de gran autoridad. Así un enlace recibido desde Wikipedia va a ser mucho más valioso que 100 de diferentes sitios con baja autoridad.

1º Crea contenido de calidad

Es fácil decirlo pero no tanto hacerlo. El contenido ha de ser relevante y útil para que sea compartido y enlazado desde otros sitios web. Lo cierto es que hablar sobre el contenido de calidad daría para un post, un ebook y un curso entero, así que por el momento lo dejo así.

2º Facilita que el contenido sea compartido en redes sociales

Otro de los pasos fundamentales es facilitar que los contenidos del blog se difundan en otras redes sociales, de ahí la importancia de colocar botones sociales bien sea al final del post o en un lateral para que, una vez consumido el contenido, éste pueda ser compartido en los medios sociales.

No hay que caer en el erro de listar 50 botones ya que en este caso, quizás no se use ninguno. Con poner las redes sociales más relevantes y sobre todo, aquellas en las que esté tu público objetivo, es más que suficiente.

3º Difundir los contenidos en tus redes sociales

Los enlaces provenientes de redes sociales te ayudarán a aumentar la popularidad de tu sitio web. No se trata de que tengas perfiles propios en todas y cada una de las redes sociales existentes, sino que tienes que hacer uso de las redes sociales precisas y difundir en ellas tu contenido.

4º Haz uso de marcadores sociales

Los marcadores sociales tuvieron hace un par de años una época dorada, pero aún hoy son de gran utilidad. Subir tus contenidos a marcadores sociales como Delicious le dará a tu sitio web un plus de popularidad que puede verse aumentado si estos enlaces se comparten por otros usuarios.

En el caso de que tu temática esté relacionada con el mundo del marketing puedes usar también plataformas como Marketing Fan o Marketer Top. Donde además de dar visibilidad a tus contenidos puede que consigas que te enlacen desde otro sitio web.

5º Participa en otros blog

Es importante comentar en otros blogs, siempre que éstos estén relacionado con tu sector, ya que además del enlace en el comentario estás haciendo una pequeña llamada de atención que puede crear relaciones con otros bloggers.

Eso sí, has de tener en cuenta unas pautas a la hora de comentar en otros blogs:

  • Haz que tus comentarios aporten valor: un comentario del tipo "Excelente artículo" sin nada más puede llegar a ser calificado como spam por el propietario del blog, ya que no aporta nada.
  • Cambia el anchor text de tu enlace. El anchor text es la palabra sobre la que se hace clic para acceder a la página donde el enlace nos lleva. Una variedad de anchor text aportará naturalidad a tu enlace, y esto es bueno de cara al posicionamiento web.

Para finalizar me gustaría señalarte que el tema de los enlaces es algo que ha de tener constancia. De nada te sirve conseguir 100 enlaces en un mes si en los dos siguientes no logras ninguno. No olvides que el SEO es una carrera de fondo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo 😉