Guía Google Adwords

En muchas ocasiones me he encontrado con clientes que, a pesar de tener un buen producto o servicio y una web solvente, fallan en sus campañas de AdWords. Normalmente esto es debido a una nula planificación estratégica y a una mala configuración de las campañas, lo que les hace perder grandes cantidades de dinero y no pueden rentabilizar su inversión.

Planificar una campaña de AdWords es algo que se toma muy a la ligera y sin apenas pensarlo podemos estar invirtiendo mucho dinero en unos minutos sin ni siquiera habernos parado a pensar qué queremos y cómo lo vamos a conseguir. La facilidad que Google nos ofrece para crear campañas en apenas 4 pasos supone, por tanto, un arma de doble filo.

De ahí que también escuche con frecuencia la cantinela de “es que AdWords no funciona”. No nos equivoquemos, AdWords es como un potente coche de carreras: bien configurado y pilotado puede hacernos conseguir muchas victorias. Pero si simplemente nos subimos en él y pisamos el acelerador, podemos  salirnos en la primera de las curvas.

Por ello, en esta Guía de AdWords, quiero compartir contigo los pasos que doy a la hora de plantear y configurar una campaña en el buscador de Google.

El objetivo de esta guía es que puedas planificar y configurar una campaña en Google correctamente y que puedas obtener un buen rendimiento a medio plazo.

Google AdWords nos ofrece varios tipos de campañas repartidas en dos redes. Yo me voy a centrar en la configuración de la red de búsqueda de Google, donde el usuario ya está predispuesto a encontrar información sobre el término que busca, por lo que llegamos al usuario adecuado, en el momento adecuado y con el mensaje adecuado. ¿Estás listo? ¡pues vamos al lio!

Planificación de una campaña de AdWords

Establecimiento de metas

Cuando decides lanzar una campaña de AdWords lo haces por una razón, para conseguir algo. Es lo que denominamos como meta y es a dónde quieres llegar.

La meta puede ser amplia y general, a diferencia de los objetivos, que son concretos y medibles y que te explicaré cómo establecerlos más adelante.

Ejemplos de metas que puedes tener son: mejorar tu imagen de marca, conseguir más contactos comerciales, aumentar la facturación etc.

Teniendo clara la meta que quieres alcanzar con AdWords será más fácil trazar la ruta para llegar hasta ella.

Qué quiero ofrecer

El siguiente paso es determinar con claridad qué es lo que vas a ofrecer y aunque pueda parecer obvio no siempre lo es:

  • No es lo mismo anunciar un solo producto que varios decenas, cientos o miles.
  • Tampoco es lo mismo si lo que vas a anunciar en AdWords es un producto o un servicio.

La elección del tipo de producto o de su número va a condicionar la forma de afrontar la campaña, puesto que en el caso de que vayas a anunciar servicios ya no puedes optar por la creación de campañas de Google Shopping, por ejemplo.

En función de tu negocio es posible que ya lo tengas muy claro de antemano, pero hay negocios que pueden mezclar productos y servicios. Imagina una empresa que vende un producto como son calderas pero que también ofrece servicios de instalación, mantenimiento o reparación.

Además definir claramente lo que ofreces te ayudará a seleccionar las palabras clave que usará tu público objetivo a la hora de buscarte. No caigas en el error de mezclar todo, salvo que tu negocio así lo exija.

Por otro lado si quieres anunciar gran cantidad de productos lo normal es que la exigencia de presupuesto de inversión vaya en aumento. Mantén una relación entre tu presupuesto y el número de productos o servicios que anuncias.

¿Tienes una verdadera propuesta de valor?

Siendo breve, la propuesta de valor  es el motivo por el cuál te van a comprar a ti  y no a uno de tus competidores.  Es importante que tengas muy clara cuál es tu propuesta de valor para desplegarla tanto en tus anuncios de AdWords, como en tu sitio web o landing page.

Los productos que vendes ¿qué problema solucionan? ¿los ofreces más baratos que tus competidores? ¿eres el único que los vende en tu país? ¿haces algo que los demás no hacen?

Encuentra, define y comunica tu propuesta de valor.

¿Hay demanda de tu producto o servicio?

Dicho de otro modo ¿alguien va a salir a buscar tu producto o servicio o bien eres tu quien tiene que ir a encontrar a los clientes de una  forma más proactiva?

No es lo mismo que tu producto tenga una demanda patente y por tanto los prospectos usen el buscador de Google para encontrarlo, que un producto no se conozca (ni sus beneficios) y sea necesario usar otro tipo de estrategias push para poder darlo a conocer, como por ejemplo usar la red de display de AdWords.

Directamente relacionado con la demanda tenemos otro asunto importante: la saturación en el mercado. Será diferente ofrecer un producto en un mercado donde encuentres miles de competidores que otro en el que apenas exista competencia.

¿Cómo te afecta el volumen de competencia en AdWords? Pues directamente en el bolsillo, ya que si ofreces un producto o servicio con alta competencia, tendrás que pujar más fuerte para poder competir con el resto, lo que supone por regla general tener que invertir más que en mercados poco competidos.

Competencia

Como en  cualquier estrategia de marketing, un paso fundamental es conocer contra quiénes vas competir.

No puedes lanzarte  a la carrera sin tan siquiera haber realizado algunas búsquedas  para las palabras clave que tienes pensado usar y ver quiénes aparecen  en  los resultados.

Una herramienta que  suelo usar es  Semrush. Esta herramienta es freemium por lo que te podrá dar gratis información valiosa sobre tus competidores, como keywords por las que pujan o anuncios que muestran.

Otra opción,, una vez hayas lanzado tu campaña y lleves unos días, es usar el informe de subastas de AdWords, donde verás otros anunciantes que han participado en las mismas subastas que tu. Muy a tener en cuenta.

Puedes buscar tanto por palabra clave como por el dominio de un competidor.

¿A quién te diriges?

Revisadas las características de tu producto o servicio, es necesario pasar a realizar un análisis  de tu público objetivo y del segmento de mercado al  que te vas a enfocar.

Conocer aspectos del público al que te vas a dirigir, como cuáles son sus necesidades, sus problemas, qué palabras usaría para buscar una solución y en qué idioma lo harían es básico, no sólo para poder planificar correctamente la campaña en AdWords, sino también para que esta información tenga su reflejo tanto en tus anuncios como en tu página web.

¿Dónde está tu público objetivo?

AdWords te va a permitir orientar  tus campañas a todo el mundo, a uno o varios países, a una comunidad autónoma, a una localidad o incluso a una zona concreta. Incluso podrás elegir un radio de actuación indicando los kilómetros a la redonda que quieres abarcar.

Por ejemplo, si tu empresa ofrece productos a determinadas provincias de España, deberás orientar la publicidad sólo a esos lugares concretos. De la misma manera, si tuvieras un restaurante en Madrid, podrías elegir que solo se mostraran tus anuncios a los clientes que estuvieran a 20 kilómetros del restaurante.

Establecimiento de objetivos

Una vez realizado este análisis inicial has de dar un paso más para concretar qué es lo que quieres conseguir. Antes hablaba de metas amplias y generales, pero ahora voy a hablarte de objetivos concretos y medibles.

Los objetivos en AdWords ya no pueden ser generales como las metas, sino que tienen que ser más concretos. Para que puedas construir unos objetivos que tengan sentido te recomiendo utilizar la fórmula SMART:

S: eSpecíficos, no generales. Vender más no es específico, vender un 20% más sí lo es.

M: Medibles, para que podamos valorar su cumplimiento.

A: Alcanzables, posibles, que se puedan conseguir para motivarnos a esforzarnos por ellos.

R: Relevantes, que su cumplimiento tenga realmente un impacto en nuestro negocio.

T: Temporalizados, delimitados en el tiempo, con fechas claras marcadas para su consecución.

Vender más puede ser una meta, pero no un objetivo. Aumentar un 25% nuestra facturación en 6 meses, conseguir 50 contactos diarios o lograr 1000 visitas mensuales a una página importante de nuestra web son objetivos.

Ahora que ya tienes unos objetivos para  tus campañas en AdWords necesitas realizar una estrategia que te permita alcanzarlos.

Google pone a tu disposición un amplio abanico de tipos de campañas. Si has realizado previamente el pequeño análisis que has visto ya tendrás más criterio para elegir cuál es la que necesitas. Te dejo también esta guía para crear campañas de publicidad.

En el siguiente post te explico cómo se estructura una campaña de AdWords.

Deja tu comentario



Contacta conmigo.

Si quieres contactar conmigo para cualquier tema que quieras plantearme puedes hacerlo a través del formulario de contacto, email o cualquiera de las siguientes redes sociales

Responderé a tu mensaje en menos de 48 horas
4936,4847,4914,4922,4910,4918,4921,4847,4871,4847,4912,4925,4918,4923,4935,4924,4923,4859,4922,4910,4927,4920,4914,4929,4918,4923,4916,4877,4916,4922,4910,4918,4921,4859,4912,4924,4922,4847,4857,4847,4928,4930,4911,4919,4914,4912,4929,4847,4871,4847,4880,4924,4923,4929,4910,4912,4929,4924,4845,4913,4914,4928,4913,4914,4845,4883,4924,4924,4929,4914,4927,4847,4938
Logo_Carlos

Copyright © 2017
Todos los derechos reservados. Aviso legal y privacidad. Cookies