En efecto, lo que lees, el SEO y el SEM no sirven para nada si cometes estos errores. Voy a darte tres razones para que compruebes que estoy en lo cierto.

El SEO y el SEM no sirven para nada si...

 

...en tu web se lo pones difícil al usuario

Es imposible que logres los objetivos marcados si al entrar un usuario en tu sitio web no se lo pones fácil para que encuentre lo que busca, si no hay una estructura clara y simple. Recuerda que cuanto más sencillos sean los pasos para, por ejemplo, realizar una compra o solicitar información, más fácil será que el usuario lo haga.

Foco y simplicidad

Yo no soy fan de Apple, sin embargo reconozco que Steve Jobs revolucionó el mundo de la tecnología con sus ideas, y una de las lecciones más importantes que nos dejó fue hacer hincapié en el enfoque y en la simplicidad.

Evita los carros de la compra escondidos, los interminables clics hasta encontrar lo que se busca o los vastos formularios de contacto. Recuerda la regla KISS: Keep It Simply, Stupid!

...no muestras tu valor añadido

¿Sabes cuántas páginas webs existen actualmente? ¿Muestras tu valor añadido al usuario? ¿Le dices porqué te ha de comprar a ti y no a cualquier otro de tus competidores? ¿Le explicas porqué ha de escucharte a ti?

Es importante mostrar claramente tu Proposición Única de Venta, en inglés se usan las siglas USP (Unique Selling Proposition), de modo que cuando el visitante llega a tu sitio web entienda claramente el motivo por el que te va a elegir a ti.

En este caso me gustaría destacar una frase de Guy Kawasaky: "Al final, si no eres diferente... eres barato."

...si buscas ventas y no clientes

Muchas empresas piensan que basta con lograr que el  usuario llegue a su sitio web y realice una compra. Bien, ya tienen una venta pero, lo que realmente aporta valor es crear una relación con ese usuario y convertirlo en cliente, en un cliente satisfecho que repita en un futuro y, mejor aún, que te recomiende y consiga así alargar el ciclo de compra.

En este caso hay varios estudios que dicen que captar un cliente cuesta 6 veces más que retener uno que ya se tiene. Otros estudios dicen que es 10 veces más caro. Da lo mismo, el concepto a clave es que ya que estamos invirtiendo en SEO, en SEM o en ambos, tenemos que ser capaces de fidelizar a nuestro cliente, de modo que rentabilicemos de verdad esa inversión.

Por lo tanto, ya ha quedado claro que el SEO y el SEM no sirven para nada si cometes los fallos que te he comentado. Pero tampoco sirven el Social Media, el eMail Marketing ni ninguna otra disciplina del Marketing Online.

Así pues, antes de concluir qué sirve y qué no sirve, es necesario profundizar algo más en otros puntos que van más allá de la elección de unas palabras clave.

¿Qué otro error crees que frena la efectividad del posicionamiento en buscadores?