A la hora de elegir las palabras clave que nos van acompañar durante un proyecto web tenemos que seguir unos criterios que nos ayuden a seleccionar aquellas palabras que más aporten a nuestro negocio.

No se trata de elegir las primeras palabras que se nos vengan a la cabeza o lo que nosotros  "pensamos" o " creemos". Si bien el sentido común es muy importante, necesitamos basarnos en algunos datos para realizar la mejor elección.

¿Qué criterios podemos seguir?

Cuatro serían los criterios en los que habría que fijarse cuando elegimos las palabras clave. Estos criterios no se excluyentes unos de otros, sino que se complementan. Además en función de la estrategia tendrá más peso uno que otro:

1. Volumen de búsquedas.

Obviamente no es lo mismo que una palabra tenga una media de 5.000 búsquedas mensuales a otra que apenas tenga 10. El volumen de búsquedas no es otra cosa que el mercado potencial que tiene una determinada palabra clave, por lo tanto es importante que nuestra palabra ideal tenga un buen volumen de búsquedas.

El volumen de búsquedas de una palabra clave nos lo pueden dar varias herramientas, en este caso vamos a usar el planificador de palabras clave de AdWords.

He buscado cuatro palabras que nos podrían interesar para, por ejemplo, posicionar un hotel en Zaragoza.

Hotel Zaragoza, hotel centro Zaragoza, hotel en Zaragoza cerca del Pilar y Pilar de Zaragoza siendo los resultados los que nos aparecen en la imagen:

Volumen de búsquedasCon esto vemos que, en cuanto a volumen, hotel Zaragoza es mucho más interesante que hotel en Zaragoza cerca del Pilar. Esto no quiere decir que éste último atributo no se mencione o que no sea importante, sino que tenemos mucho más mercado para la primera de las palabras.

2. Intencionalidad.

La intencionalidad hace referencia al objetivo que tiene el usuario al realizar la búsqueda. Es el criterio más importante de cara al negocio ya que la palabra que se elija ha de ser relevante para nosotros. Siguiendo con el ejemplo, alguien que busca hotel zaragoza u hotel en Zaragoza cerca del Pilar va a tener una intención bastante clara de alojarse en un hotel, mientras que alguien que busque Pilar de Zaragoza puede estar buscando otro tipo de información.

3. Posibilidad.

Esto no es más que la dificultad a la hora de posicionarnos para esa palabra clave. No fácil saber de antemano la dificultad que tiene una determinada palabra clave, pero podemos fijarnos en determinados puntos. Por ejemplo:

  • El sector: todo lo relacionado con seguros, viajes o escuelas de negocio suele ser muy competido.
  • Otro punto es mirar la cantidad de resultados que aparecen para  esa palabra clave, esto nos lo ofrece Google directamente al realizar cualquier búsqueda.
  • Por último existen herramientas como la de MOZ que nos indican el grado de dificultad que tiene una palabra clave. Normalmente cuanto más genérica, más difícil será de lograr un buen posicionamiento.
  En resumen, siguiendo estos tres puntos podremos formarnos un criterio más sólido a la hora de seleccionar las palabras clave para nuestro proyecto web SEO puesto que no se trata de posicionar cualquier palabra, sino aquella que realmente aporte valor al negocio.